martes, 28 de octubre de 2008

FALSO PIE



El Chullachaqui o Shapishico, una de las
leyendas más populares de la selva peruana, que cuenta sobre un personaje que se presenta en forma de una persona conocida o una presa ante los cazadores para engañarlos y hacerlos perder en la espesura de la vegetación selvática.

Generalmente se presenta a quienes caminan solitariamente por las trochas. Aveces se presenta de manera amistosa y otras agresivo; los lugareños dicen que es un espíritu infantil (como un duendecito), porque secuestra niños para jugar con ellos, sin hacerles daño.

También dicen que se presenta como un hombre de baja estatura, que tiene orejas punteagudas y una prominente nariz; raquítico y vestido con andrajos; pero tal vez su principal característica recaiga sobre sus pies, ya que uno es de un humano y el otro de un animal (gallina, sajino, vaca etc). De allí su nombre Chullachaqui, que significa Falso Pie (chulla=falso y chaqui= pie).

Algunos dicen haber escuchado descargar su furia por las personas extrañas en su territorio, dando golpes a los árboles con un palo, machete o hacha. Otros aseguran escuchar sonidos como de niños llorando, música de flauta o animales caminando.

Personas de avanzada edad, cuentan que antaño, el Chullachaqui conversó con ellos, y los exhortó a no depredar los recursos de la selva, es decir, que no cacen a los animales, ni talen a los árboles es por eso también que se le conoce como "Guardián del bosque”.

No hay comentarios: